Guías para la elaboración de informes

El proceso de toma de datos siguiendo una serie de protocolos asegura que la información es confifable. Posterior a ello, es necesario relizar un  tratamiento de los datos de una manera que se obtenga información útil. Estas dos fases son tratadas en artículos que pertenecen a la esta misma sección. En esta subsección, se desea ilustrar, una metodología que ayude al novato a tener una idea de lo que debe contener un informe técnico científico. Para ello, se utilizará un formato que será un guíon para la realización de informes de varias prácticas. Se a dedicido tomar como base prácticas de laboratorio del área de física, pero esto no es un condicionante, pues la metodología  es aplicable a muchas otras áreas de la ciencia y la tecnología.

A continuación se presenta un modelo simplificado de formato para la elaboración de un informe.

Estructura de un  informe de un experimento:
"Modelo básico"

 

Sección
Descripción básica
Descripción detallada
Formato página El estilo del documento debe ser claro tal que pueda ser leído en su totalidad.
Observaciones:
  • * Definir los márgenes de la página.
  • * Tipo de letra ( Arial: 12).
  • * Alineamiento (justificado para texto normal, a la izquierda para encabezados en tablas, etc.).
  • * Interlilneado: prefereiblemente espacio doble o uno y medio.
  • * Numeración de página: en la parte inferior a la derecha.
  • * Iniciar cada sección en página nueva.
  • * Es importante al terminar una práctica de laboratorio conocer que fue lo más imporque que se logró. Esto puede ser indicadado en un resumen (ubiquelo en la segunda página del informe).
Portada
El estudiante anota la información básica descriptiva. Esta corresponde a la primera hoja, no lleva numeración. Las líneas de "Nombre de la institución","Escuela o departamento", "Laboratorio de electromagnetismo", "Experimento No.2", nombre del estudiante, carné, no. grupo y fecha.

Objetivos

Analiza los objetivos del instructivo y anota los referentes a un proceso científico
Generales:
  • El estudiante se plantea un objetivo que desea cumplir durante la experiencia. Este objetivo debe ser claro y bien definido.
  • Normalmente en el primer curso de laboratorio estos objetivos son definidos por el profesor.

Espécificos:

  • El estudiante debe desmenuzar los logros que debe obtener para conseguir el objetivo general que se planteó.
  • Debe utilizar infinitivos verbales en su definición.
  • Para cada variable en estudio dentro de los objetivos específicos se debe tener claro su definición conceptual, operativa e instrumental.
  • Durante el primer curso el profesor asigna dichos objetivos específicos.

Marco teórico

Contiene los conocimientos básicos del tema en estudio, para comprender los aspectos relacionados con el tema. Es un resumen de prosa continua muy explicativa.
Definiciones de:
  • Resumen de la teoría asociada al experimento, que involucra  vocabulario básico asociado al tema.
  • Se realiza dentro de esta misma sección las demostraciones sobre fórmulas utilizadas para el análisis o comparación de valores experimentales y teóricos.
Procedimiento
Estructura indexada formada por una descripción de pasos para la consecusión de los objetivos específicos. Se realiza un esquema corto donde se indican los pasos a realizar para ayuda de la secuencia de acciones necesarias para dicha práctica.
Equipo y materiales
Información de los instrumentos, materiales y equipos utilizados.
Anotar los instrumentos utilizados:
  • Indicar los materiales usados.
  • Equipo electrónico.
  • Todo instrumento de medición indicando su resolución.
  • Accesorios.
  • Papeles especiales utilizados.
  • Equipo computacional.
Resultados Esta sección debe contener todos los resultados obtenidos a partir de los datos obtenidos, siguiendo la metodología que fue planeada y revisada durante la etapa de planeamiento.

Se deben utilizar diferentes herramientas para el correcto resguardo de los resultados que nacen de los datos, a saber:

  • Tablas con informaciones que son obtenidas de los datos originales. Esto incluye los tratamientos estadísticos, cambios de variable y todo aquel tratamiento que conlleven a listas de nueva información.
  • Gráficas con las información más relevantes como  tendencias de la función, asimptotas, curvas empíricas, cambios de variable, etc.
  • Resúmenes estadísticos de información saliente de la aplicación de la estadística aplicada a los datos originales, datos calculados indirectametne como los de cambio de variable, de información de entrelazada, etc.
Análisis de resultados En esta sección se realiza un análisis comparativo de los resultados obtenidos de la experiencia siguietndo una metodología congruente con los objetivos de la experiencia.

Deben realizarse una serie de comparaciones congruentes con los objetivos, como:

  • Se pueden  realizar comparaciónes entre la tendencia de los datos experimentales contra  lo esperado basado en los antecedentes.
  • También se analiza el comportamiento de datos como los obtenidos a partir de cambio de variable, para verificar si el comportamiento experiencia concuerda con lo esperado. al giaul que cualquier otro tratamiento de los datos.
  • Se analizan los coeficientes de regresión obtenidos a partir de los datos originales o generados a partir del tratamiento de los mismos.  Es importante utilizar valores escondidos dentro de los coeficientes de regresión con el fin de verificar algunas constantes que sirvan para medir si hay o no congruencia entre la información experimental y lo indicado en los antecedentes o propuesta realiza.
  • Realizar comparaciones sobre valores estadísticos experimentales y teorícos o esperados.  Es indicar, procentar de variación entre los datos, etc.
  • Evaluar la confiabilidad de los datos utilizando los conceptos de la estadística. Por ejemplo coeficientes de variación.
  • Indicar cuales fuentes de error o incertidumbre son las más relevantes durante esta experiencia.
Conclusiones Es la meta de la experiencia  que ha sido planificada correctamente.

Esta relacionada con las respuestas a los objetivos planteados durante la primera etapa.

  1. Evalúe claramente los objetivos específicos  en base a la información indicada en los análisis de los resultados. No repita información sino que la resuma en muy pocas palabras contestado los objetivos.
  2. Se realiza una integración de la información realizada con base a los objetivos específicos para contestar el o los objetivos generales. La suma de la información de los objetivos específicos concluye lo referente a los objetivos generales.
Anexos Indca toda fuente de información y metodología recomendada por varias asociaciones internacionales.

Agrupa:

  • Datos originales.
  • Protocolos recomendaciones por organismos.
  • Elementos de apoyo para el tratamiento de la información.
Bibliografía Indique las fuentes de donde obtuvo la información básica de donde obtuvo la información indicada en los antecedentes, sean libros , revistas o búsquedas en internet. Utilice la norma APA.



La información presente en este documento no es un recetario para realizar un informe, sino un punto de partida del mismo para el estudiante que pueda encontrarse en la situación de no conocer como se realiza un planeamiento en el laboratorio.

 

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