Friday, 15 December 2017
Examen1
Written by Administrator   
Thursday, 11 September 2008 01:53

Examen 1

Tiempo: 1hora y 40 minutos.

Durante este examen usted generará un paquete computacional que necesita una supuesta empresa productora de jugos de naranja para dirigir una parte de sus negocios. Se supone que la empresa está trabajando a máxima capacidad tal que la materia prima que entra es procesada durante el periodo de control (semanal). El examen comprende tres partes, las dos primeras partes son obligatorias, la tercera es optativa y da puntos extras.
Favor leer primero todo el examen, luego realice lo indicado en los enunciados.

Primera parte (45 puntos).
Usted deberá generar los siguientes módulos de python:
1. control_materia_prima.py: Este módulo lleva el control sobre la materia prima entrante durante la semana. Para ello, solicita información de la materia que entra diariamente de lunes a viernes de la zona en estudio. Debido a factores climáticos y de suelo el porcentaje de materia útil varía según la zona y fecha. El módulo calculará ¿cuánta materia prima fue enví­ada de una zona(sumando los datos anteriores) y ¿cuánto es la materia útil de la misma durante la semana en estudio? Por ello, recibe como parámetro de entrada el porcentaje de utilidad de materia de la zona en estudio. Retorna la materia bruta total de la zona y la materia útil de la zona. (25 puntos)
2. control_produccion.py: Suponga que la empresa guarda siempre en reserva un 10 % de producto total terminado semanal en bodega con el fin de suplir material durante los periodos de mantenimiento de la planta de producción. El módulo debe calcular y retornar ¿ cuánto material elaborado se está almacenando durante esa semana en bodega? Además deberá determinar y retornar la cantidad de material de desecho de la semana, esto con el fin de programar la utilización del mismo en otros subproductos. El módulo tiene como parámetros de entrada la materia total bruta y la materia total útil. (20 puntos)

Segunda parte (55 puntos):
Usted debe generar un programa principal que administre la utilización de los módulos anteriores. Este debe hacer lo siguiente:
*. Debe solicitar el porcentaje de materia útil de cada región ( A, B y C) de la semana, lo cual se guardará¡ en unas variables cuyo nombre usted seleccionará (10 puntos)
*. Debe llamar al modulo de control de materia prima, una vez por zona, este retornará ¿cuánta materia bruta se recibió durante la semana de la región y cuánta materia útil se obtuvo de la misma? Estos valores se guardarán en seis variables cuyo nombre usted seleccionará (tres para la materia bruta por zona y tres para la materia útil por zona) dentro del programa principal. (20 puntos)
*. Luego deberá llamar al módulo control_producción.py, para que este retorne la cantidad de producto elaborado a almacenar y la cantidad de material de desecho, ambos datos serán almacenados en el programa principal en dos variables cuyo nombre usted seleccionará (10 puntos)
*. Finalmente, debe desplegar de una manera elegante la siguiente información: (15 puntos)
*. Materia prima recibida de cada una de las regiones (A, B y C) durante esa semana.
*. Materia útil elabora del material recibido de cada zona.
*. Materia bruta total aportada por todas las regiones.
*. Material total útil elaborada durante esa semana.
*. Material de desecho de la semana.

Tercera parte (10 puntos extra).
Suponga que usted va a analizar la información de los datos de una semana en la cual se presentaron problemas de lluvia, por lo cual, los porcentajes de utilidad de la materia prima por zona fueron: para la A 30%, para la B 28 % y para la C 33%.
El material recibido en toneladas fue:


Anote la información de salida del programa cuando se corren los datos anteriores, en un archivo de texto (utilice cualquier procesador de texto). Su programa será corrido para verificar que su información sale de la corrida del mismo y que no fue hecho manualmente.

Fórmulas o definiciones:
materia_bruta_zona_A = suma de todo el material traí­do de la zona A durante la semana.
materia_bruta_zona_B = suma de todo el material traí­do de la zona B durante la semana.
materia_bruta_zona_C = suma de todo el material traí­do de la zona C durante la semana.
materia_util_zona_A = materia_bruta_zona_A x porcentaje de utilidad de la zona A.
materia_util_zona_B = materia_bruta_zona_B x porcentaje de utilidad de la zona B.
materia_util_zona_C = materia_bruta_zona_C x porcentaje de utilidad de la zona C.
Materia bruta total = suma de todo el material que llega a la empresa durante la semana.
materia_útil_total = suma de toda la materia útil elaborada durante la semana.
Materia_de_desecho = materia_bruta_total - materia útil_total.

Nota:
El estudiante no puede utilizar ni listas, ni tuplas ni tampoco diccionario en su programación. Solamente el programa principal puede mandar a desplegar información final en pantalla.
No olvide comentar el programa.
Al final debe entregar tanto el disquete con su programa elaborado al igual que con el archivo que tiene la corrida solicitada en la tercera parte. No olvide entregar en material impreso tanto el código generado como lo indicado en la tercera parte.
 
{backbutton} 
Last Updated on Tuesday, 23 September 2008 19:57