Sunday, 20 August 2017
Dinámica circular puntual

Dinámica circular puntual

Cuando un objeto se mueve a lo largo de circunferencia experimenta una fuerza denominada centrípeta.  el sistema de cordenadas apropiado para analizar este movimiento es el polar cilíndrico. En el existen tres direcciones, a saber:
  • Radial: Se considera radial la componente que es paralela al radio. Si el sentido es corresponde a la dirección de incremento del radio se dice que es radial positiva, si por el contrario tiende a ir al centro del círculo  (eje del cilíndro) se denomina radial negativa.
  • Tangencial:  Si la componente es tangente al círculo que describe la trayectoria de la partícula, se denomina tangencial, si el sentido corresponde a un movimiento con tendencia de ir del eje x positvo al eje  y positivo (sentido antihorario), se considera tangencial positivo caso contrario sera tangencial o angular negativo.
  • Axial: Si la componente es paralela al eje del cilíndro imaginario se denomina componente axial, si es en el sentido de z positivo se dice que es axial positiva, en caso contrario axial negativa.
La sgunda ley de Newton para partículas en rotación se indicaría así:
La sumatoria de fuerzas radiales es igual a la fuerza centrípeta ( -mV2/r).
Se van a presentar varios ejemplos  que ayudarán a la comprensión de las direcciones en un sistema polar cilíndrico.

Movimiento Gráfica Descripción
Trayectoria circular en un plano vertical Trayectoria circular vertical
En la parte (A), la tensión radial negativa y el peso también.
En la parte (B) la tensión es radial negativa y el peso es radial positivo.
En las parte (C) y(D) la tensión es radial negativa y el peso es tangencial. En (C) es tangencial positivo, mientras en (D) es tangencial negativo.
 Trayectoria circular en un plano horizontal  Circular horizontal La tensión es radial negativa y el peso en cualquier punto de la trayectoria es  axial negativo.


{backbutton}