Saturday, 24 June 2017
Papeles lineales

Papeles lineales

Básicamente hay dos tipos de papel lineal: cuadriculado y milimétrico. Ambos son útiles en el análisis de relaciones entre datos. El papel cuadriculado posee muchas aplicaciones en el área educativa especialmente en sus primeros niveles niveles. El tamaño de la cuadricula puede ser muy variable, desde cuadrados de 5mm de ladoa hasta del orden de centímetros.

Figura 1.
Papel cuadriculado

Papel cuadriculado

Papel milimétrico

Es una herramienta muy útil en en el estudio de las relaciones de datos y de tendencias funciones. Consiste de una retícula milimetrada tanto horizontalmente como verticalmente. Posee líneas indicadoras de intervalos que poseen grosores mayores que las otras.

La graficación en papel milimétrico es de dos dimensiones, cuyos ejes de coordenadas se dibujan tomando preferiblemente dos líneas principales.

Algunas recomendaciones para la graficación en papel milimétrico son:

  • Los ejes de coordenadas se dibujan dentro del papel y nunca los los bordes de la cuadrícula.

  • Se coloca en la abscisa la variable independiente y en la ordenadas la variable dependiente.

  • Debe indicarse las unidades de las variables, siguiendo la norma que se le indique. Por ejemplo algunos sugieren que el nombre de la variable debe ir en un extremo y para la indicación de las unidades utilizar la palabra “en”. Por ejemplo “V en m/s”. Otros sugieren magnitudes y unidades entre paréntesis.

  • Las escalas se debe dibujar claramente, guardando simetrías y que cubra todo el intervalo de valores asociados al eje.

  • Los puntos deben ser absolutamente identificables.

  • No debe olvidarse que toda gráfica debe tener un nombe por lo cual se le debe guardar espacio para él.


    Figura 2. Reticulado de un papel milimétrico.
    Milimétrico

    {backbutton}

Last Updated on Thursday, 26 March 2009 13:17